Al otro lado del Jordán [huellas de nuestra fe]

Autor
AA.VV.
Publicación
Saxum.org

El año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y de la región de Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el sumo sacerdote Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, el hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la región del Jordán predicando un bautismo de penitencia para remisión de los pecados.
Estas palabras del evangelista san Lucas enmarcan en el tiempo y en el espacio la misión profética de san Juan Bautista, y sirven también para situar el inicio de la vida pública de Jesús:
Sucedió que en aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y nada más salir del agua vio los cielos abiertos y al Espíritu que, en forma de paloma, descendía sobre él; y se oyó una voz desde los cielos:
–Tú eres mi Hijo, el amado, en ti me he complacido.
Puesto que san Juan utilizaba el bautismo como signo de conversión, resulta natural que se estableciera en la ribera del Jordán: es prácticamente el único río caudaloso y constante de la región. Nace de tres fuentes a los pies del monte Hermón, en el extremo Seguir leyendo