Formación doctrinal básica (ap. IV)

Autor
AA.VV
Publicación
Collationes.org

El esquema adaptado difiere algo del antiguo Resumen de la vida cristiana dividido en 40 clases. Agunos temas propuestos están tratados en los artículos de la serie Luz de la fe.

En este recurso después de cada tema se recogen algunos enlaces con textos que tratan sobre el tema propuesto. Obviamente no siempre responden de modo exacto a los temas propuestos. A medida que se vayan publicando algunos artículos nuevos se irán rrecogiendo.

 

a) Dios y el hombre. razón, revelación, fe 
b) Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.
c) y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor
d) Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, la vida eterna 
e) Los sacramentos
f) Vida cristiana y oración

 

 

A) DIOS Y EL HOMBRE. RAZÓN, REVELACIÓN, FE

1. El anhelo de Dios: la persona humana es capaz de Dios, deseo de la plena felicidad y deseo de Él. Conocimiento racional de Dios. Características actuales de las personas y de la sociedad respecto a lo trascendente.

2. El porqué de la revelación. La revelación en la historia de la salvación. El Dios personal y el Dios trino. La llamada a la comunión y la fe.

3. El desarrollo de la Revelación: desde Abraham hasta Jesucristo, la constitución de la Iglesia, la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio. Cómo interpretar la Biblia.

 

B) CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA

4. Dios creador. Por qué creó Dios el mundo y los hombres. La creación. La evolución. 

5. La Providencia de Dios. ¿Qué significa que Dios es amor? El problema del mal.

6. El hombre creado a imagen de Dios. El ser humano: creado por amor, creado para amar. Dimensiones del ser humano: inteligencia, voluntad, afectos. La sociabilidad humana.

7. La libertad humana: libertad de coacción, libertad de elección, libertad del pecado, libertad de adhesión. El amor como acto de la libertad.

8. Dios otorga al hombre la capacidad de dominar la creación material. El trabajo. La ecología. 

9. El hombre creado por Dios como varón y mujer. ¿Qué quiere decir que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios? Dignidad humana. Racismo, xenofobia y otras formas de discriminación. Dimensión antropológica de la sexualidad (igualdad y diferencia, cuestión de género, heterosexualidad y homosexualidad).

10. El pecado, la misericordia y la ternura de Dios.

 

C) Y EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR

11. El testimonio evangélico. La autenticidad, historicidad y credibilidad de los Evangelios. Imagen de Cristo según los Evangelios.

12. La Encarnación. Valor redentor de toda la vida de Jesús. 

13. Pasión, Muerte, Resurrección. Ascensión. La actualidad del misterio Pascual en la vida del cristiano.

 

D) CREO EN EL ESPÍRITU SANTO, LA SANTA IGLESIA CATÓLICA, LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS, EL PERDÓN DE LOS PECADOS, LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE, LA VIDA ETERNA

14. Pentecostés. El envío del Espíritu Santo. Su acción en la Iglesia.

15. La Iglesia, fundada por Cristo y animada por el Espíritu Santo. Cristo y la Iglesia. La Iglesia como pueblo de Dios. Sacerdocio común. Diversidad de vocaciones en la Iglesia. Octavario por la unidad de cristianos.

16. La constitución jerárquica de la Iglesia. El Romano Pontífice. Los Obispos sucesores de los Apóstoles. La participación del presbiterio en el ministerio 4 de los obispos. Motivación del acceso al sacerdocio por parte solo de los varones.

17. La Iglesia y el mundo. La Iglesia en la Historia. Secularidad. El papel de los laicos: redención del mundo desde dentro. Libertad y responsabilidad en su actividad social, política y cultural. La Iglesia y el Estado. La libertad religiosa.

18. Doctrina social de la Iglesia. Principios fundamentales: bien común, destino universal de los bienes, subsidiaridad, participación en la vida pública, solidaridad, valores fundamentales de la vida social y la vía de la caridad. Modos que tiene la Iglesia de incidir en la vida social.

19. Resurrección de la carne. Vida eterna.

 

E) LOS SACRAMENTOS

20. Los sacramentos. Naturaleza. Necesidad de los sacramentos. La gracia.

21. Bautismo. Confirmación.

22. Eucaristía (institución, celebración...).

23. Penitencia. Unción de los enfermos.

24. Matrimonio. Orden sacerdotal.

 

F) VIDA CRISTIANA Y ORACIÓN

25. Vida cristiana: la libertad, la ley y la conciencia. Adecuación del sentir y actuar al designio de Dios imitando a Jesucristo. Las bienaventuranzas y el deseo de felicidad del hombre.

26. Dimensiones del sujeto moral: deseos, las pasiones, las virtudes y la conciencia. Conocimiento propio y madurez. La moralidad de los actos humanos

27. La acción del Espíritu Santo. La gracia y las virtudes teologales que orientan todo el actuar moral hacia Cristo y, en Él, hacia Dios Padre. Los mandamientos como ayuda para conocer la voluntad de Dios.

28. Primero y segundo mandamiento.

29. El tercer mandamiento. Sentido cristiano del trabajo y del descanso; sentido de la celebración (en general, y de la santa Misa, en particular).

30. Cuarto mandamiento. La familia.

31. Quinto mandamiento. Cuestiones de bioética relacionadas con el inicio y el fin de la vida.

32. Sexto mandamiento.

33. Séptimo mandamiento y octavo.

34. Noveno y décimo mandamiento: pureza de corazón.

35. La oración en la vida cristiana.

36. La oración del Padre nuestro.