Preguntas sobre la fe cristiana [web.opusdei.org]

Autor
AA.VV
Publicación
OpusDei.org

¿Cómo vivir la virtud cristiana de la pobreza?

Los cristianos, siguiendo el ejemplo de Jesús, estamos llamados a vivir la virtud cristiana de la pobreza. Muchas veces no entendemos lo que este llamado significa o implica. Para tantos se presenta como una tarea ardua, incompatible con los tiempos que vivimos, o como una virtud negativa que quita más de lo que da. Nos introducimos en algunos de los posibles interrogantes para ayudar a redescubrir la riqueza de la virtud cristiana de la pobreza.

¿Cuál es el origen de las tradiciones navideñas?

¿Cuál es el origen de las tradiciones navideñas? Para recuperar el sentido cristiano de estas fechas, puede ser útil conocer el origen de costumbres como el árbol o el belén.

¿Por qué se celebra la Navidad?

¿Jesucristo nació un 25 de diciembre? ¿Cómo sucedió? ¿Los Reyes Magos existieron? Aquí tienes la respuesta a algunas de las preguntas más habituales sobre la Navidad.

¿Qué es el Adviento?

El Adviento es el tiempo litúrgico que precede a la Navidad. En este artículo se explica con detalle el sentido de estas cuatro semanas, en las que la Iglesia se prepara para celebrar el nacimiento de Cristo.

El cielo, el infierno, el purgatorio y la muerte. ¿Qué sucede al finalizar la vida?

En el mes de noviembre, especialmente en la conmemoración de los Fieles Difuntos, consideramos algunas enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica sobre lo que sucede tras la muerte y sobre la buena costumbre de rezar por los familiares y amigos difuntos.

¿Qué es el Rosario? ¿Cómo se reza?

El mes de octubre tradicionalmente está dedicado a la Virgen María, en su advocación de nuestra Señora del Rosario. Pero, ¿por qué se aconseja rezar el rosario y cómo se reza? Respondemos a las preguntas más habituales.

¿En qué consiste un curso de retiro?

El curso de retiro es un parón anual de varios días para rezar. En lo espiritual es equivalente a la ITV de los vehículos o a la revisión médica de las personas: se trata de ver en la presencia de Dios cómo va nuestra vida cristiana y de hacer examen para descubrir qué podemos mejorar.

¿Quién es el Espíritu Santo?

En la fiesta de Pentecostés la Iglesia celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Cómo fue la venida del Espíritu Santo? ¿Cómo actúa en la vida del cristiano? ¿Cuáles son los dones de Espíritu Santo?

¿Qué significan los colores del año litúrgico en la Misa?

El morado, verde, rojo, blanco, rosado y azul dividen el calendario litúrgico. Cada color resalta una faceta de la vida de Jesucristo y adentra al presbiterio y al fiel en el misterio de los sacramentos. En la celebración, el sacerdote se reviste de Cristo; actúa y habla, no en nombre propio, sino "en la persona de Cristo".

Diez preguntas sobre la Virgen María

¿Cómo eligió Dios a María? ¿Cómo fue la concepción del Hijo de Dios? ¿Por qué llamamos a María, Virgen y Madre? Respuesta a algunas de las preguntas más habituales sobre la Virgen María.

¿Por qué buscan los cristianos obedecer a Dios?

«Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra» (Juan 4, 34). Así describe Jesús toda su vida, como una llamada a vivir en libertad, haciéndose servidor de todos, por medio del amor.

¿Quiénes fueron los 12 apóstoles de Jesús?

“Hombres corrientes, con defectos, con debilidades. Y, sin embargo, Jesús los llama para ser administradores de la gracia de Dios”, recuerda san Josemaría. Son los doce testigos privilegiados de la Resurrección de Jesús, enviados a hacer “discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

Seis preguntas clave para entender la Semana Santa

La Semana Santa es uno de los momentos más importantes para los católicos. Sin embargo, no todos conocen cada detalle sobre este tiempo, como por qué se celebra o de qué se compone exactamente. Recogemos las seis preguntas básicas para entender la Semana Santa.

¿Qué sentido tiene la mortificación cristiana?

Varios profesores de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra explican el sentido de la mortificación cristiana.

12 preguntas sobre el Opus Dei, 12 respuestas de san Josemaría

San Josemaría responde a preguntas dirigidas por periodistas de distintos medios internacionales: ¿Cuáles son los grandes éxitos del Opus Dei? ¿Qué significa que es una “organización desorganizada”? ¿Cómo ve el futuro del Opus Dei? Recogemos aquí 12 respuestas acerca del Opus Dei.

¿Por qué nos imponen la ceniza?

La imposición de la ceniza señala el comienzo de la Cuaresma. Cubrirse de ceniza para simbolizar penitencia y arrepentimiento es una tradición que viven muchas religiones. Este es el origen y significado de este símbolo.

¿Qué es la Cuaresma?

¿Cuándo empieza y termina el tiempo de Cuaresma? ¿Qué es el miércoles de Ceniza? ¿Qué obligaciones tiene un católico en Cuaresma? Respondemos a nueve preguntas sobre este tiempo litúrgico.

¿Qué es la comunión de los santos?

El 1 de noviembre celebramos la fiesta de Todos los Santos, y cada domingo, en Misa, recitamos el Credo y decimos “creo en la comunión de los santos”. Pero, ¿qué queremos decir con esa expresión?

Dirección espiritual en el Opus Dei / Acompañamiento espiritual en el Opus Dei

La dirección espiritual (o acompañamiento espiritual) en el Opus Dei busca expresamente la orientación de la vida interior y del ejercicio de las virtudes cristianas, para que cada uno sepa realizar con espíritu cristiano todas sus tareas, como servicio a Dios y a las almas.

La meditación de san Rafael

En los centros del Opus Dei dedicados a la formación de gente joven —tarea encomendada especialmente al arcángel San Rafael y al apóstol San Juan— al menos un día cada semana se tiene una meditación, un rato de oración dirigido por un sacerdote.

¿Qué es un mártir?

Un cristiano que da la vida por sus amigos ha llegado a descubrir en Jesucristo la verdad más profunda de su existencia, y nada ni nadie podrá arrebatarle jamás esta certeza. Su vida no necesita largas argumentaciones para convencer, suscita en nosotros una gran fe, esperanza y caridad.

¿Creo en Dios, Uno y Trino?

La Santísima Trinidad es el misterio de Dios en sí mismo, el misterio central de la fe y de la vida cristiana. ¿Qué significa en la práctica decir “Creo en Dios Uno y Trino”? ¿Cómo distinguir y tratar a cada una de las Tres Personas divinas?

¿Qué es un sacramento? ¿Cuáles son los siete sacramentos de la Iglesia?

Los sacramentos son signos sensibles (palabras y acciones), accesibles a nuestra humanidad, a través de los cuales Cristo actúa y nos comunica su gracia. Resolvemos las dudas más frecuentes sobre los sacramentos de la Iglesia católica.

¿Qué es una Romería a la Virgen? ¿Cómo se hace?

La palabra romería viene de "romero", tal y como se designaba a las personas que peregrinaban a Roma. Después, el significado se extendió y en la actualidad una romería es la visita a un santuario de la Virgen María.

¿Qué es la “consagración” en la Misa?

La Santa Misa es una ¡infinita locura divina!, decía san Josemaría. La presencia eucarística de Cristo comienza cuando el sacerdote “in persona Christi” pronuncia las palabras de la consagración el pan y el vino. Dedicamos este artículo al corazón de la Misa.

Entender y vivir la Misa

¿Cuáles son las partes de la celebración eucarística y qué significado tienen? ¿Cómo podemos aprender a vivir la Santa Misa? Lo explicamos, paso a paso.

¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia? ¿Cuáles son sus principios?

En el camino de la salvación de cada persona, la lglesia se preocupa por toda la familia humana y sus necesidades, incluso en el ámbito material y social. Por ello, desarrolla una brújula, una doctrina social que forme las conciencias y ayude a vivir según el Evangelio y la propia naturaleza humana.

¿Qué significa santificar el trabajo? ¿Cómo se santifica el trabajo?

Santificar el trabajo es esforzarse por realizarlo bien, con competencia profesional, poniendo todos los talentos, inteligencia, voluntad y afectos en esa labor que se tiene entre manos. Sin embargo, no se trata sólo de trabajar bien, sino de la intención que se ponga al momento de realizarlo. Vale la pena cuestionarse: ¿Para qué hago esto? ¿Qué sentido tiene hacerlo bien cuando nadie me ve?

¿Qué es ser santo?

Todos estamos llamados a la santidad. Pero, ¿en qué consiste específicamente ser santo? Y lo que es más importante, ¿cómo ser santo? En este artículo recordamos algunas ideas sobre la santidad extraídas de fuentes diversas.

¿Qué dice la Iglesia sobre la ecología?

La preocupación por la salvaguarda de la naturaleza es uno de los signos de nuestro tiempo. En este artículo se recogen algunos recursos doctrinales para conocer mejor la aportación de la Iglesia a la visión de cuidado sobre la creación.

¿Cuáles son los 10 Mandamientos?

Los Diez Mandamientos o Decálogo son las «diez palabras» que recogen la Ley dada por Dios al pueblo de Israel durante la Alianza hecha por medio de Moisés (Ex 34, 28). El Decálogo, al presentar los mandamientos del amor a Dios (los tres primeros) y al prójimo (los otros siete), traza, para el pueblo elegido y para cada uno en particular, el camino de una vida liberada de la esclavitud del pecado.

¿Qué es la conciencia? ¿Qué es la objeción de conciencia?

¿Qué es la conciencia? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se forma la conciencia? ¿Qué es la objeción de conciencia? Algunas preguntas y respuestas sobre el "espacio interior de diálogo" entre Dios y los hombres.

¿Cómo fue la Última Cena?

Tradiciones, símbolos y gestos del “Pésaj” o cena pascual que pudo vivir el Señor en la Última Cena y que permiten entenderla mejor. Entrevista a Bernardo Estrada, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

¿Por qué ir a Misa el domingo?

¿Por qué la Iglesia nos pide cumplir el precepto de ir a Misa el domingo? No es un deber impuesto desde fuera sino una necesidad para el cristiano. El domingo, día del Señor, es la ocasión propicia para sacar fuerzas de Él, que es el Señor de la vida.

Cinco pasos para santificar la vida cotidiana

El cristiano está invitado a convertirse en alguien «contemplativo en medio del mundo». ¿Utópico? No, siempre y cuando se sigan los cinco pasos para santificar la vida ordinaria que propone el fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer.

¿Qué es la oración?, ¿cómo se hace?, ¿Dios escucha y responde?

Orar. En el Nuevo Testamento, Jesús nos enseña cómo podemos relacionarnos con nuestro Padre Dios. Esta experiencia de la oración la han tenido miles de personas a lo largo de los siglos, pero en ocasiones no sabemos cómo dirigirnos a Dios o no tenemos certeza de que nos atienda.

¿Cuáles son las obras de misericordia?

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Pero, ¿cuáles son y en qué consisten?

¿Cuáles son y en qué consisten las bienaventuranzas?

El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que “las bienaventuranzas” están en el centro de la predicación de Jesús. Con ellas Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham; pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de los cielos.

¿Qué es la Eucaristía?

¿Cuándo sucede la transubstanciación?​ ¿De qué manera está presente Jesús en la Eucaristía? Respuesta a algunas de las preguntas más habituales sobre la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

¿Qué es la bendición "Urbi et Orbi"?

El Papa Francisco ha decidido dar la bendición "Urbi et Orbi" este viernes 27 de marzo, a la luz de la actual pandemia que mantiene al mundo en casa, y a los católicos lejos de recibir físicamente los sacramentos.

Confesarnos, ¿por qué?

¿Qué es la Confesión?, ¿qué tiene de malo el pecado?, ¿qué se necesita para una buena Confesión?, ¿por qué pedir perdón a un hombre y no directamente a Dios?

La lectura espiritual

¿En qué consiste la lectura espiritual y qué objetivos tiene? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué san Josemaría incluyó esta práctica entre las normas aconsejadas para conformar el plan de vida espiritual que solía proponer a los cristianos?

¿Proselitismo? Libertad y propuesta vocacional

¿Es legítimo para un cristiano hacer proselitismo? ¿Cómo ha evolucionado el término proselitismo? ¿Cómo debe ser impulso evangelizador de los cristianos? Respondemos a varias de las preguntas con textos del Evangelio, del Papa Francisco, san Josemaría y otros escritores.

¿Qué es la Unción de los enfermos?

¿En qué consiste la Unción de los enfermos? ¿Tiene algún efecto? ¿En qué condiciones se puede recibir? Estas son algunas de las preguntas que se resuelven en este artículo de la serie “Preguntas sobre la fe”.

Preguntas sobre el sacerdocio

¿Quién puede ser sacerdote? ¿Qué misión y funciones tiene los sacerdotes? ¿Qué significa que todos los cristianos tienen el sacerdocio común? Son algunas de las preguntas que se resuelven en este artículo de la serie “Preguntas sobre la fe”.

¿Qué es la Confirmación?

La Confirmación es uno de los sacramentos de la Iglesia, pero ¿cuál es su significado y qué efectos tiene en el alma del cristiano?, ¿quién puede recibirlo? Respondemos a las preguntas más habituales sobre el sacramento de la Confirmación.

¿Qué es la libertad? ¿La persona es realmente libre?

«Quiso Dios 'dejar al hombre en manos de su propia decisión'» (Si 15,14.) ¿Qué significa que la persona es libre? ¿Qué es la libertad?

¿Qué es el bien común?

Respuesta a las preguntas más habituales sobre el bien común: definición, la participación y la responsabilidad de todos en su construcción, la responsabilidad del Estado; y en qué consiste el destino universal de los bienes.

La corrección fraterna

La corrección fraterna es una advertencia que el cristiano dirige a su prójimo para ayudarle en el camino de la santidad. Es un instrumento de progreso espiritual que contribuye al conocimiento de los defectos personales –con frecuencia inadvertidos por las propias limitaciones o enmascarados por el amor propio ; y en muchas ocasiones, es también condición previa para enfrentarse a esos defectos con la ayuda de Dios y mejorar, por tanto, en la vida cristiana.

Celibato (Voz del diccionario de San Josemaría Escrivá de Balaguer)

¿En qué consiste el celibato? ¿Qué origen histórico tiene? ¿Quiénes y por qué viven el celibato apostólico en el Opus Dei?

¿Qué es la vocación? ¿Todos tenemos vocación?

Varias preguntas sobre el discernimiento vocacional respondidas con explicaciones del Catecismo de la Iglesia Católica, apoyadas con textos de san Josemaría Escrivá.

La luz de la fe (XI): ¿Un Dios que deja hacer? El mal y el dolor

¿Por qué existe el mal? ¿Qué sentido tiene el dolor? ¿Por qué Dios permite el mal? Estas son las preguntas que toda persona se hace en algún momento de la vida. Hacen referencia a uno de los grandes misterios del hombre.

¿El mundo ha sido creado por Dios?

¿De dónde venimos?¿A dónde vamos? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Cuál es nuestro fin? ¿De dónde viene y a dónde va todo lo que existe? Las dos cuestiones, la del origen y la del fin, son inseparables. Son decisivas para el sentido y la orientación de nuestra vida y nuestro obrar.

¿Qué es un Ángel?

La existencia de los ángeles ¿es una verdad de fe? ¿Cuál es su misión? ¿Qué poder tiene el demonio? ¿Cómo nos ayudan los ángeles?

¿Qué es el pecado original?

¿Por qué existe el pecado? ¿Cuándo sucedió? ¿Qué consecuencias tiene en el mundo? ¿Cómo se borra el pecado original? A pesar del pecado ¿Dios sigue amando al hombre? ¿El hombre con sus solas fuerzas puede salir del pecado? 11 preguntas respondidas con el Catecismo de la Iglesia católica.

¿Qué es el Bautismo?

Respuesta a las preguntas más habituales sobre el sacramento del Bautismo: qué es, origen de la denominación, por qué se bautizó Jesús, cuándo comenzó la práctica del Bautismo en la Iglesia, y cómo se celebra este sacramento.

¿Qué es el matrimonio?

¿Que dijo Jesucristo sobre el matrimonio? ¿Cómo se celebra y qué efectos tiene ese sacramento? ¿Puede haber matrimonio nulo? ¿Acepta la Iglesia la separación de los cónyuges? Respuesta a las preguntas más habituales sobre el matrimonio.

14 cuestiones sobre la familia

Respuestas de san Josemaría a varias preguntas sobre el amor en la familia, los conflictos familiares, la relación padres e hijos, la educación de los hijos o la fe en la familia.

¿Cómo recibir bien a Jesús en la Eucaristía?

¿Qué significa recibir la Comunión o la Eucaristía? ¿Quienes pueden comulgar? ¿Cómo hay que prepararse para recibir la Comunión? ¿Cuándo conviene comulgar y qué hay que hacer cuando se ha recibido la comunión? Aquí tienes varias respuestas a las preguntas más habituales sobre la Sagrada Comunión.

¿Qué significa el apostolado? ¿quiénes son los apóstoles hoy?

La palabra griega “apostoloi” significa enviado. Hace referencia a la llamada que hace Jesucristo a los apóstoles para que continúen con su propia misión: anunciar el reino de Dios por todo el mundo.

¿Por qué se hizo hombre el Hijo de Dios?

En el Credo se dice: “Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios, concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen". Pero, ¿qué significa realmente que Dios se haya encarnado?

¿Quién es el hombre? ¿Por qué y para qué ha sido creado?

Sabemos por el Génesis que “Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó”. Pero, ¿qué significa “a imagen de Dios”? ¿quién es realmente el hombre? ¿por qué y para qué ha sido creado? ¿es un ser más en medio de la naturaleza? ¿dónde está su alma?

¿Por qué el Papa es Pedro?

​Los católicos profesamos obediencia al Romano Pontífice, como legítimo sucesor de Pedro, y le consideramos el representante de nuestro Señor Jesucristo aquí en la tierra. Ante esta afirmación algunos hoy en día se preguntan: ¿De dónde viene la autoridad del Santo Padre? ¿No es sólo un hombre? ¿Infalible significa que el Papa no puede equivocarse?

Nueve preguntas para entender qué es la Iglesia

¿Qué es la Iglesia?, ¿quién la fundó?, ¿hace falta pertenecer a la Iglesia para salvarse? Aquí tienes varias respuestas a las preguntas más habituales sobre la Iglesia Católica.