Christian Art. Meditar el Evangelio a través del arte

Autor
Patrick van der Vorst

Christian Art es una iniciativa de Patrick van der Vorst, que fue director de Sotheby’s Londres. En su página web ofrece el comentario del Evangelio de cada día relacionando sus reflexiones con una obra de arte que recoja la escena bíblica. Con más de 40.000 suscriptores, esta iniciativa tiende un puente entre el mundo del arte y la Iglesia católica.

Entrar en la oración a través del arte. Esta idea, que conlleva múltiples posibilidades y que ha sido recuentemente utilizada en la Iglesia desde sus inicios resume, de manera somera la propuesta de este británico, especialista en arte. 

La propuesta de Christian Art viene a sumarse a este empeño de la Iglesia por evangelizar a través del lenguaje artístico. Patrick van der Vorst, antiguo director de Sotheby‘s Londres, es el responsable de esta iniciativa. Patrick trabajó en la famosa casa de subastas desde 1995 hasta 2010. Fue subastador y jefe de mobiliario y después creó su propia compañía de valoración de arte, ValueMyStuff.com

Con más de 500.000 clientes, vendió la empresa en 2018 para comenzar sus estudios en el seminario en septiembre de 2019. Desde entonces reside en el Pontificio Colegio Beda de Roma para la diócesis de Westminster, Londres. Hace unos meses ha recibido el diaconado y el próximo mes de mayo será ordenado sacerdote. En Christian Art ofrece meditaciones personales sobre el Evangelio diario, combinando su conocimiento del arte, la Sagrada Escritura y la ascética cristiana.

La página web ofrece la posibilidad de suscribirse para recibir diariamente el comentario del Evangelio en el correo electrónico. También es posible darse de alta en la propia página con un usuario personal, lo que permite guardar directamente los comentarios preferidos por cada lector, interactuar con otros usuarios y acceder a contenidos exclusivos. 

Las redes sociales, especialmente instagram facebook, también ofrecen los contenidos a diario, y tienen decenas de miles de seguidores.

La mayoría de comentarios al Evangeliose basan en obras de arte pictóricas, pero la oferta no se reduce solo a cuadros o frescos. También presenta esculturas, relieves o edificios, tanto antiguos como modernos. De este modo, el lector profundiza notablemente en el conocimiento de obras artísticas que no son tan famosas y con las que solo los expertos están familiarizados. 

Los más de mil comentarios al Evangelio publicados a lo largo de estos años cubren prácticamente todas escenas de la vida de Jesús, por eso la web ofrece un buscador por versículos que permite encontrar cualquier pasaje. Con el paso del tiempo será posible encontrar y unir todas las imágenes de las escenas evangélicas casi como si tratara de los fotogramas de una película.