Jesús y las raíces judías de la Eucaristía

Autor
Maria José Atienza
Publicación
Omnes

Título: Jesús y las raíces judías de la Eucaristía Omnes

Autor: Brant Pitre Páginas: 266 Editorial: Rialp Ciudad: Madrid  Año: 2022

El autor comienza el libro explicando que este volumen responde a las preguntas, casi impertinentes, que un pastor baptista le planteó cuando supo que era católico. Estas cuestiones hicieron a Brant Pitre cuestionarse acerca de lo que él sabía de su propia fe y, especialmente, del fundamento de su fe y su vida cristiana: la Eucaristía. 

Con una pluma ligera y rítmica, el autor va repasando las prefiguraciones eucarísticas contenidas en el Antiguo Testamento no sólo directas sino también, en cuanto todo lo que esperaba el pueblo judío del Mesías y los distintos momentos en los que se confirma la institución de la Eucaristía como eje de la salvación. 

Es especialmente interesante la descripción del significado del Pan de la Presencia para el pueblo judío, no sólo como alimento de Dios sino como rostro del mismo Dios. junto a esta explicación, el hecho de que Cristo no concluyese los ritos judíos de la Pascua con la cuarta copa abren al lector una comprensión de que sería la cruz la última copa – el cáliz- que culminaría la nueva Pascua de Cristo. Un libro muy interesante y práctico para quienes deseen profundizar en el sacramento de la Eucaristía de un modo no sólo histórico sino en la totalidad de su concepción.