Recursos para profundizar en la formación cristiana

Autor
Javier Herrero
Publicación
collationes.org, 2017

Se ofrece a continuación un elenco sencillo y práctico de textos y otros materiales que se pueden recomendar a quienes comienzan a profundizar en su formación cristiana.

Cada sección incluye tres tipos de referencias bibliográficas: escritos del Magisterio, autores en general y otros recursos (páginas web, videos, películas, etc.). La mayor parte contiene una breve explicación que puede orientar para recomendar ese material.

El listado recoge la experiencia de diversas personas en su labor de ayuda a la formación de los demás. Por eso incluye solo algunos títulos –entre otros muchos posibles– que se han mostrado valiosos y eficaces. Algunos serán especialmente útiles a personas con formación cristiana muy elemental y quizá sin apenas práctica de la vida cristiana.

No pretende ser exhaustivo, sino solo el comienzo de una bibliografía orientativa, que se irá actualizando y completando, según las preferencias y experiencias personales y, lógicamente, con los nuevos títulos que vayan apareciendo.

Se agradecerá la colaboración de quienes se vayan sirviendo de esta primera relación para completarla y actualizarla. Las aportaciones podrán servir a muchos otros. De modo especial, se precisaría completar el listado con obras que aborden ámbitos importantes, como: las virtudes teologales, la misión apostólica del cristiano, los novísimos, la Virgen María, libros de santos que pueden resultar edificantes; etc., que ahora están ausentes.

En su caso, al sugerir la incorporación de un título, facilitaría que se añadiese una breve explicación que exprese por qué se aconseja un determinado título; en qué acierta más ese autor; qué aporta; por qué resulta más sugerente; qué perspectiva tiene esa obra; cuáles son sus límites; qué nivel de formación requiere en el lector; a quiénes puede ser más útil… Así se acabará contando con una selección, avalada por la experiencia, de buenos textos que ayuden a entender o a profundizar en aspectos básicos del cristianismo. Se pueden enviar las sugerencias a info@collationes.org.