El Catecismo de la Iglesia Católica: interpretación histórico-teológica

Autor
Pedro Rodríguez
Publicación
UNAV, 1994

El Catecismo de la Iglesia Católica se ha demostrado un instrumento eficacísimo para la formación doctrinal y apostólica del pueblo de Dios, y una de las herramientas más completas para transmitir la fe en el actual contexto cultural. Con el fin de obtener un mayor provecho de la lectura y estudio personal del Catecismo, ofrecemos a continuación un trabajo de Mons. Pedro Rodríguez en el que aborda algunas claves teológicas para comprender esta obra.

El punto central será el análisis de la secuencia redaccional, pues es en el seno de este esquema en donde se introducen los importantes contenidos del Concilio Vaticano II. La comparación con el Catecismo Romano, promulgado por san Pío V, será pieza fundamental: de este modo, se percibe cómo la unidad y la continuidad en la doctrina de la fe se dan en el seno mismo del desarrollo doctrinal y disciplinar.

 

P. Rodríguez, El Catecismo de la Iglesia Católica: interpretación histórico-teológica, en J.M. Estepa Llaurens y otros, Estudios sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, Madrid 1996, pp. 1-45; y en F. Fernández (ed.), Estudios sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, Aedos - Unión Editorial, Madrid 1996, 1-45. Descargar

 

Bibliografía complementaria:

P. Rodríguez, Sobre la palabra "Catechismus" en el título del "Catecismo de la Iglesia Católica",en O. González de Cardedal - J.A. Martínez Camino (dir.), El Catecismo Posconciliar. Contexto y contenidos, ed. San Pablo, Madrid 1993, pp. 228-237.

P. Rodríguez, El sentido de los sacramentos según el Catecismo Romano, en «Scripta Theologica» 9 (1977) 951-984.