Breve y sencillo curso de escatología

Autor
Paul O'Callaghan, Juan José Alviar
Publicación
Febrero 2012

En esta serie se desarrollan algunos temas de Teología dogmática dedicados a la escatología. Los distintos artículos se articulan en torno a tres puntos centrales: la novedad que supone la Persona de Jesucristo; el tema de la esperanza, fuente de alegría y paz en el camino cristiano; y la Sagrada Escritura, como principio y dato sobre el que ha de partir toda reflexión teológica.

A lo dicho se pueden añadir otros dos aspectos que completan estas breves reflexiones introductorias. Los textos mantienen un hondo sentido antropológico y eclesial: se puede decir que se es más persona -en su significado existencial- cuanto más se busca una solución a las verdades fundamentales sobre nuestro origen y nuestro destino; y el todo caracterizado por el deseo de ayudar a la comprensión de esas verdades últimas de la fe de la Iglesia.

Los autores -uno de ellos profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y el otro de la Universidad de Navarra (España)- han preparado estos artículos pensando también en favorecer la meditación personal de esos dogmas, de modo que el lector pueda considerar cómo iluminan su vida corriente. En efecto, realidades como el juicio universal, la resurrección de los muertos o la vida del mundo futuro no son simplemente cosas que vendrán; son motivo de esperanza y alegría, que pueden iluminar cada instante de la jornada dándole un valor de eternidad. En este sentido, se hace especial hincapié en el mensaje de san Josemaría Escrivá de Balaguer, que anima a vivir "como ciudadanos del cielo siendo plenamente ciudadanos de la tierra" (Es Cristo que pasa, n. 126).