Usted está aquí: Quaestiones > Temas de actualidad > Libro sobre la dimensión universal y particular de la Iglesia como institución
Martes, 18 Julio 2017

Libro sobre la dimensión universal y particular de la Iglesia como institución

Por  collationes.org
  • - A +
  • PDF
Presentamos una breve reseña del libro “Dimensión universal y particular de la Iglesia como institución”, de los canonistas José Antonio Araña y Carlos José Errázuriz, que ha sido recientemente editado (mayo 2017). El texto ofrece una panorámica sobre la dimensión institucional de la Iglesia.
En la Iglesia entendida como Cuerpo Místico de Cristo es posible distinguir un aspecto interno o espiritual –la comunidad de los Hijos Dios, unidos a Cristo y vivificados por el Espíritu Santo–, y un aspecto externo o institucional, que revela y manifiesta visiblemente el primero, al que sirve. Sobre este aspecto externo trata este pequeño volumen, que se propone poner al alcance de los lectores una panorámica de la dimensión institucional de la Iglesia desde la óptica de lo justo. Los autores señalan que buena parte de estas páginas están basadas en el manual Corso fondamentale sul diritto nella Chiesa I (Giuffrè, Milano 2009), lo que explica su tono didáctico y que la perspectiva adoptada comprenda tanto los aspectos esenciales y permanentes de la Iglesia, que proceden del designio fundacional de Cristo, como aquellos otros que provienen de la dinámica histórica propia de su desarrollo institucional. Se ha prestado particular atención a las circunscripciones personales y el último capítulo está dedicado especialmente a exponer los elementos institucionales de la Prelatura del Opus Dei.

Datos del libro: Dimensión universal y particular de la Iglesia como institución, José Antonio Araña y Carlos José Errázuriz, Amazon books 2017. E-book y Papel.