De Theologia spirituali

La reciente encíclica del Papa subraya en el punto 125 la importancia de la adecuada concepción del trabajo para la vida del hombre, sea o no éste cristiano. “Cualquier forma de trabajo tiene detrás una idea sobre la relación que el ser humano puede o debe establecer con lo otro de sí.” (Laudato si’, 125). La espiritualidad cristiana ha sabido ir conjugando, a través de sus santos, la necesidad de la contemplación en la vida del cristiano con la cooperación a la redención que se realiza en el mundo a través del obrar en Cristo. A modo de ejemplo, el Papa cita al beato Charles de Foucauld y a sus discípulos: quienes, tomando ejemplo de la vida oculta de Jesús y la Sagrada Familia en Nazaret, trabajan humildemente con sentido de imitación del abajamiento de Dios en su encarnación y vida oculta. San Josemaría también gustaba de la vida oculta del Señor en Nazaret, desde una perspectiva distinta: la de la condición de hijos, conquistada también por la vida oculta de trabajo de Jesús, faber filius.  Así lo señalaba el profesor Laurent Touze[1] en un artículo publicado en “Esprit et Vie”, 112 (2002).

Ofrecemos el Mensaje a los sacerdotes para Cuaresma 2011 del Card. Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero.

El Cardenal Joachim Meisner propone a los sacerdotes 15 puntos de reflexión sobre el papel de la conversión en la misión del presbítero. El Arzobispo de Colonia hace hincapié en la importancia de la celebración del Sacramento de la Reconciliación en la vida de la Iglesia y del sacerdote: cuando se confiesa, y cuando acude él mismo a recibir el perdón de los pecados.Deutsch   Italiano

En el contexto del Año Sacerdotal convocado por el Santo Padre Benedicto XVI para la Iglesia universal, presentamos un estudio de Mons. Álvaro del Portillo (publicado originalmente en el libro Consacrazione & Missionedel sacerdote) que trata de la tarea evangelizadora del sacerdote. En la época actual, es cada vez más necesaria esta misión -nueva, pero vieja a la vez, porque comenzó con Cristo hace veinte siglos-, como demuestra el Magisterio de los últimos Romanos Pontífices. En esta línea, el autor presta especial atención a las enseñanzas del Concilio Vaticano II sobre el ministerio sacerdotal.

Conferencia pronunciada en Valencia (España), el 5 de febrero de 2010, con motivo del Año Sacerdotal.

El autor trata de cómo la piedad sacerdotal, que dimana de la conciencia del sacerdote de ser alter Christus, ipse Christus, es condición necesaria para la eficacia del ministerio del presbítero en servicio de las almas. Con palabras de San Josemaría, "Dios mío, veo que no te aceptaré como mi Salvador, si no te reconozco al mismo tiempo como Modelo" (Forja, n. 46).

Página 1 de 2