De Theologia morali

Se ofrece a continuación un comentario-resumen de la encíclica Laudato si' sobre el cuidado de la casa común. La encíclica aborda muchos aspectos relacionados con la ecología y desciende a detalles concretos con los que el Papa Francisco intenta ejemplificar su mensaje. Un mensaje de esperanza que nos invita a hacer vida de nuestra vida el Evangelio de la Creación. El núcleo central de la encíclica es el capítulo segundo, donde se exponen las verdades de fe que han de motivar y orientar la acción del cristiano. La originalidad de la encíclica radica en el sexto capítulo donde el Papa expone la nueva cultura que nace del compromiso de nuestra fe.

Al final, se señalan unas ideas para una clase y una breve bibliografía.

Acaba de salir en Italia Diffamazione, Epicheia, Divorziati. Tre saggi di teologia morale, del prof. Ángel Rodríguez Luño, que recoge tres ensayos del autor.

El primero, hasta ahora inédito, versa sobre la difamación, un tema sobre el que el Papa Francisco ha hablado especialmente en los últimos meses. Los otros dos, publicados con anterioridad, recogen un tema que ha vuelto a suscitar interés: la noción de “epikeia” y su relación con las situaciones matrimoniales delicadas.

Más información

 

www.eticaepolitica.net has recently published Ethical Aspects of Internet Use, the English translation of the article entitled Aspectos éticos del uso de Internet (2006) by professor Ángel Rodríguez Luño.

The full English translation of the Handbook of Moral Theology vol. I: Fundamental Moral Theology is also available.

View article (pdf)

www.eticaepolitica.net has recently published the first three chapters of the Handbook of Moral Theology vol. I: Fundamental Moral Theology, the English translation of the manual of Moral Theology entitled Scelti in Cristo per essere santi (Edusc, Roma, 2003) by professors Ángel Rodríguez Luño and Enrique Colom. The remaining chapters will be soon translated.
The Spanish translation of this work is now also available: Elegidos en Cristo para ser santos.

En este artículo, el autor -docente de teología moral en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid y en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre Matrimonio y Familia en Roma- reflexiona sobre el significado profundo de la sexualidad, y de las dimensiones unitiva y procreativa del acto conyugal. A partir de estas bases, aborda la pregunta ética acerca de la licitud del eventual uso del preservativo cuando el matrimonio es serodiscordante. Los argumentos que se usan para defender la doctrina católica corresponden a una opinión del autor -compartida también por otros moralistas-, aunque no son los únicos posibles entre los estudiosos que trabajan con fidelidad al Magisterio de la Iglesia.English

Página 1 de 4