De Theologia liturgica

Presentamos una actualización del artículo del Prof. Juan José Silvestre, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en la que, a la luz del magisterio Pontificio y del magisterio conciliar, reflexiona sobre el sujeto de la actio liturgica, el sentido auténtico de la actuosa participatio, y la necesidad de desarrollar un ars celebrandi que oriente a los fieles a vivir la liturgia con espíritu verdaderamente cristiano.

Martes, 19 Enero 2016

Ecumenismo

Por

Ahora que estamos en el octavario por la unidad de los cristianos, volvemos a proponer un artículo del Prof. Pedro Rodríguez sobre el diálogo ecuménico. Entre otras cosas, señala cómo los fieles corrientes pueden con su oración y apostolado personal contribuir a la unidad de los creyentes en Cristo. Como señala el Papa Francisco: «La credibilidad del anuncio cristiano sería mucho mayor si los cristianos superaran sus divisiones» (Ex. Ap. Evangelii gaudium , 244).

En estas páginas se recogen unas consideraciones acerca de la Liturgia de las horas que pueden ayudar a profundizar en el sentido de la celebración del Oficio divino, tanto cuando se lo reza individualmente como en la celebración comunitaria. Siempre podemos redescubrir, con luces nuevas, estos tiempos de oración: estos espacios que Dios nos da, en expresión de Benedicto XVI, “para respirar de nuevo”.

Conferencia del Rev. Prof. Mauro Gagliardi[1] durante el Congreso Teológico del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano de Piura (15 de agosto de 2015). En esta intervención se ahonda en el sentido de la devoción, que encuentra su expresión más alta en el culto eucarístico, y que abarca a toda la persona incluyendo su cuerpo y gestos. Por eso, existe un arte de la celebración, ars celebrandi, que "es la mejor premisa para la actuosa participatio", como se explica en la última parte de la conferencia.

Página 1 de 9