De Theologia dogmatica

Ofrecemos dos artículos publicados en la revista PATH de la Pontificia Academia Theologica, sobre unos temas recurrentes del Magisterio del Papa Francisco que expone en la Ex. Ap. Evangelii gaudium. El primero, desarrolla la conocida frase “el tiempo es superior al espacio”, que el Papa propone como uno de los principios que caracterizan la acción evangelizadora; el segundo, ahonda en la concepción eclesiológica subyacente en el mismo documento, que trata de distinguir, sin separarlos, el fin y la misión de la Iglesia.

Descargar en PDF:

Il tempo superiore allo spazio (EG 222): un principio teológico fondamentale per l’agire cristiano – Giulio Maspero.

Evangelii gaudium: come distinguere senza separare, il fine e la missione della Chiesa – Miguel De Salis. (NEW También descargable en español )

Fernando Ocáriz, Sobre Dios, la Iglesia y el mundo, Rialp, Madrid 2013, pp. 67, 72-73.

Il Rev. Prof. Miguel De Salis propone alcune chiavi teologiche che permettono di leggere il Concilio Vaticano II secondo "l’ermeneutica della riforma" suggerita da Benedetto XVI. Confronta le affermazioni del Pontefice nel discorso alla Curia Romana del 2005, con il dibattito teologico recente; analizza il termine "riforma" nella teologia cattolica, presentando la sua necessaria relazione con la "continuità dell’unico soggetto-Chiesa".

Conferencia de  Mons. Jean-Marie Gervais, responsable de la sección de Indulgencias de la Penitenciaría Apostólica. Después de una breve introducción histórica y de presentar la Const. Apost. Indulgentiarum Doctrinae (1967), el autor desarrolla la actual normativa: condiciones para ganar el don de la indulgencia, aplicabilidad, concesión, etc.
Además, puede consultar la voz Indulgencias del Lexicon de cuestiones doctrinales, que contiene bibliografía esencial sobre el tema.

Ofrecemos a continuación el artículo del Prof. Mons. Fernando Ocáriz, Sulla relazione tra Sacerdozio e Celibato, publicado en Sacrum Ministerium (Annus XVII -1/2011, pp. 27-35, Revista de la Congregación para el Clero). En este texto se analiza la relación entre sacerdocio y celibato, presentando, en cuanto al celibato, sus motivos de conveniencia -de orden cristológico, eclesiológico y escatológico- para el sacerdocio ministerial. Además, siguiendo el magisterio del Beato Juan Pablo II y de Benedicto XVI, se resalta la centralidad de la Eucaristía en el motivo cristológico: siguiendo el ejemplo de Cristo, el ministro ofrece su propio cuerpo para la salvación del mundo.

Página 1 de 5