De Philosophia

En "L'Osservatore Romano" (25 de junio 2011), Mons. Fernando Ocáriz recuerda la figura del filósofo italiano Cornelio Fabro (1911-1995). Entre otras cuestiones, Mons. Ocáriz resalta la profunda comprensión y sintonía que tuvo Cornelio Fabro de aspectos esenciales del mensaje de San Josemaría: el primado de la libertad, la valorización del pensamiento moderno a la luz de la filosofía realista cristiana, etc.  Français    Italiano 

Está accesible en www.eticaepolitica.net la traducción castellana del manual de teología moral Elegidos en Cristo para ser santos, obra de Ángel Rodríguez Luño y Enrique Colom, profesores ordinarios de la Universidad de la Santa Cruz. El curso se compone de tres volúmenes: A. Rodríguez Luño, E. Colom, Moral fundamental (vol. I); A. Rodríguez Luño, Moral especial (vol. III); E. Colom, Moral social (vol. IV), que fueron publicados en italiano por EDUSC, Roma en 2003 (vol. I, edición ampliada y revisada) y en 2008 (vol. III y IV). Además, está previsto un ulterior texto sobre Moral teologal (vol. II), actualmente en preparación.

La piena armonia tra scienza e fede è quello che potremmo chiamare un “presupposto essenziale” della prospettiva teologica cattolica. Tuttavia, la storia ci mostra che quest’armonia, chiara in apparenza, ha spesso incontrato degli ostacoli pratici. Soltanto negli ultimi decenni sono emersi diversi segnali che sembrano condurre verso un certo superamento di questa generale indifferenza tra scienza e fede, tra scienza e teologia. Qui  si esplorano alcune delle strade proposte per cercare di costruire una più coerente comprensione dell’interazione fra fede e razionalità scientifica.
La perspectiva moderna de la psiquiatría, el empirismo y el cientismo ha conducido a una pérdida de sentido de la vida. La existencia se ha movido hacia un nihilismo banal, en donde solamente el placer y el dolor son reales. Consecuencia de esta vida sin sentido, el hombre se ha refugiado en la afección, ansiedad, la auto-afirmación brutal o en la disolución impersonal de algunos dadores engañosos de sentido. La encíclica Fides et ratio ha estimulado a las ciencias para que no abandonen la cuestión del sentido en su reflexión. El psiquiatra vienés, Víctor E. Frankl, coloca el sentido de la vida en el centro de su reflexión sobre el hombre y de su psicoterapia. Dicho sentido es objetivo, abierto a la fe y ha de ser aceptado como una tarea, una respuesta; se extiende como una dirección hacia la vida eterna, de algún modo ya presente en la existencia, y como un significado en la acción de los valores creativos. En último término, es el Amor lo que da el sentido a la vida.
Martes, 08 Septiembre 2009

En torno a la Fe y la Razón

Por

La fe y la teología son una fuerza purificadora para la razón misma, que la ayuda a ser más ella misma. El hombre es sanado y confortado por la fe, pero además el contenido de la Revelación amplía sus horizontes.

Página 1 de 2