De Iure canonico

La expresión jurídico-canónica del matrimonio en diálogo con la cultura actual *

Héctor Franceschi

Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma)

Resumen. En el ámbito de un acto académico en homenaje al Prof. Pedro-Juan Viladrich, se expone por qué el tema propuesto, “La expresión jurídico-canónica del matrimonio en diálogo con la cultura actual”, es un argumento muy acertado, dado que el Prof. Viladrich desde el inicio de su andadura como canonista ha visto con claridad la necesidad de recuperar la riqueza del patrimonio jurídico de la Iglesia sobre el matrimonio y, al mismo tiempo, ha sabido hacer juicios muy certeros sobre la cultura de nuestros días sobre el matrimonio, logrando establecer puentes para un auténtico diálogo con la cultura. Un primer punto al que se hace referencia es el gran interés que el Prof. Viladrich ha mostrado por la necesidad de restablecer un diálogo científico entre el derecho matrimonial canónico —entendido no sólo como ordenamiento sino también, y en gran medida, como ciencia—, y la cultura de nuestros días. Luego, se analizan los diversos aspectos del pensamiento de Viladrich y los puntos que considera centrales para la renovación de la ciencia matrimonial canónica, entre los que destaca los siguientes: a) La necesidad de construir una auténtica antropología del matrimonio y la familia; b) La interdisciplinariedad en el estudio del matrimonio y la familia como remedio al reduccionismo de la ciencia canónica matrimonial a la patología del consentimiento; c) La necesidad de superar los falsos dualismos; d) La superación de los clichés culturales; e) La lucha contra el positivismo y el formalismo jurídico. Concluye con un análisis de la contribución del Prof. Viladrich en este necesario proceso de renovación, deteniéndose finalmente en un tema que es fundamental en su obra, la recta comprensión del amor conyugal.

En esta conferencia, el Prof. Antonio Aranda presenta cómo el pensamiento teológico y canónico de Mons. Álvaro del Portillo estuvo al servicio de su misión pastoral, y se alimentó de dos fuentes principales: la asimilación personal del espíritu del Opus Dei desde su juventud y su implicación en los trabajos del Concilio Vaticano II. También se destaca cómo Mons. Álvaro del Portillo subrayó la igualdad radical de todos los fieles bautizados, y su enriquecedora diversidad en beneficio de la tarea evangelizadora de la Iglesia.

El 22 de mayo de 2014, con ocasión del próximo Sínodo extraordinario de los Obispos sobre la familia, la Pontificia Universidad de la Santa Cruz organizó una jornada para estimular la reflexión sobre la relevancia de la misericordia en el derecho matrimonial canónico. Ahí se trataron aspectos de la praxis de la Iglesia respecto a la pastoral de las familias especialmente las que se encuentran en crisis, los procesos de nulidad matrimonial y la cuestión de los fieles divorciados y vueltos a casar civilmente.

Ahora se pueden consultar los textos de las ponencias en el website.

Ver programa de la jornada Ver textos de las ponencias

Descripción sintética -en nueve palabras- de una prelatura personal. La publica, en varios idiomas, la web prelaturaspersonales.org, que ofrece explicaciones sobre todos los aspectos relacionados con las circunscripciones personales, y abundante documentación y bibliografía.  Français  English  Italiano  Portugues

Informamos que www.prelaturaspersonales.org ofrece abundante documentación sistemática sobre la organización de la Iglesia en circunscripciones personales y publica muchos documentos y artículos sobre la prelatura del Opus Dei.
Este sitio web ha sido puesto en marcha algunos canonistas. Coordina el Rev. Prof. José Antonio Araña.

Página 1 de 4