• La actualidad de la familia

    El papa Francisco, tomando pie de los trabajos de las Asambleas del Sínodo de los Obispos de 2014 y 2015 sobre la familia, ha publicado el 19 de marzo de 2016 la Exhortación Apostólica post-sinodal Amoris laetitia. Ofrecemos en esta sección una recopilación de algunos
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  • Madurez psicológica y espiritual

    ¿Soy responsable de mi forma de ser? ¿Se puede salir de la depresión? ¿Cómo vencer la ansiedad? El libro ofrece respuestas a estas y otras cuestiones de innegable actualidad. El autor pone de relieve el valor de la vida cristiana para la serenidad y el
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  • Nuevo sitio web de información sobre lecturas

    El nuevo sitio www.delibris.org ofrece reseñas y valoraciones de más de setenta mil libros. Puede ser útil para elegir lecturas de pensamiento y literatura. Incluye índices por autores y por materias.Esta página web nace del intercambio de experiencias con una perspectiva de fe católica.
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  • El rostro del amor. Misericordia, perdón y vida

    Explicar el porqué del sufrimiento humano, las injusticias, las persecuciones, etc.; en definitiva, la miseria y el pecado, el olvido de Dios, forma parte de los retos que los cristianos enfrentan constantemente. En el contexto del año jubilar de la misericordia, Pablo Martí, sacerdote y
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  • Ser Sacerdote

    Con singular naturalidad y sencillez, Mons. Celso Morga (Arzobispo de Mérida-Badajoz, España) compagina sus consideraciones pastorales con una profundidad teológica que aletea constantemente en estas páginas, y que está arraigada en la identidad del sacerdote consagrado y enviado, mediador en Cristo.
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Miércoles, 01 Julio 2015

Coeur tendre et esprit mou

Por

A partir del Magisterio plurisecular de la Iglesia, Thibaud Collin estudia en este artículo la recta aplicación de la epikeia y de la gradualidad en el caso de los divorciados vueltos a casar civilmente.

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Se ofrece a continuación un comentario-resumen de la encíclica Laudato si' sobre el cuidado de la casa común. La encíclica aborda muchos aspectos relacionados con la ecología y desciende a detalles concretos con los que el Papa Francisco intenta ejemplificar su mensaje. Un mensaje de esperanza que nos invita a hacer vida de nuestra vida el Evangelio de la Creación. El núcleo central de la encíclica es el capítulo segundo, donde se exponen las verdades de fe que han de motivar y orientar la acción del cristiano. La originalidad de la encíclica radica en el sexto capítulo donde el Papa expone la nueva cultura que nace del compromiso de nuestra fe.

Al final, se señalan unas ideas para una clase y una breve bibliografía.

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Card. Robert. Sarah, pasados cincuenta años de la promulgación de la Sacrosanctum Concilium subraya en este artículo (L'Osservatore Romano, 12.VI.2015) algunos aspectos del documento conciliar -verdadera "carta magna" de toda acción litúrgica-  que no siempre han sido plenamente entendidos o puestos en práctica: como la actuosa participatio; la necesidad de que en la liturgia se manifieste la primacía de la acción de Cristo y del aspecto cultual; la conveniencia del silencio; la mirada de fe y la voluntad de obedecer como caminos para favorecer la unidad y la continuidad en el pensamiento litúrgico, etc. Con la mirada puesta en la deseada paz litúrgica.

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La editorial Midwest Theological Forum ha puesto a la venta una nueva versión del Missale Romanum, editio iuxta typicam tertiam emendatam (2008), con unas dimensiones de 25cm x 19cm x 7cm, actualizada hasta 2014. El volumen, incluye las invocaciones a san José en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV, el texto completo del Missale Romanum, editio typicam tertiam, las enmiendas del Supplementum del 2008 Excerptum ex editione typica emendata y las correcciones de Notitiae de agosto de 2008 así como todos los santos del Calendario General Romano, incluyendo san Juan XXIII y san Juan Pablo II.

El peso de este volumen es sensiblemente inferior a la anterior edición.

Para más información.

La reciente encíclica del Papa subraya en el punto 125 la importancia de la adecuada concepción del trabajo para la vida del hombre, sea o no éste cristiano. “Cualquier forma de trabajo tiene detrás una idea sobre la relación que el ser humano puede o debe establecer con lo otro de sí.” (Laudato si’, 125). La espiritualidad cristiana ha sabido ir conjugando, a través de sus santos, la necesidad de la contemplación en la vida del cristiano con la cooperación a la redención que se realiza en el mundo a través del obrar en Cristo. A modo de ejemplo, el Papa cita al beato Charles de Foucauld y a sus discípulos: quienes, tomando ejemplo de la vida oculta de Jesús y la Sagrada Familia en Nazaret, trabajan humildemente con sentido de imitación del abajamiento de Dios en su encarnación y vida oculta. San Josemaría también gustaba de la vida oculta del Señor en Nazaret, desde una perspectiva distinta: la de la condición de hijos, conquistada también por la vida oculta de trabajo de Jesús, faber filius.  Así lo señalaba el profesor Laurent Touze[1] en un artículo publicado en “Esprit et Vie”, 112 (2002).